Comentarios

Yyyuuuuppppiiiiiiiii

¡Viva! ya está lista aunque le faltan algunas cosillas extras que quiero ponerle, como una luz parpadeante trasera, una luz delantera y una computadora, ahh y un bultito debajo del sillín para llevar las herramientas y materiales para reparar ponchaduras (los dominicanos decimos "tapar piches")

La bicicleta lista La bici ya terminada

|

Suaaaavvveeeeee....

Para que todo funcione con suavidad realicé el engrase de la bicicleta y ahora todo está perfecto.


Grasa de litio Cyclo Engrasando el cambio Engrase de la guía de cable inferior Cambio egrasado Engrasando el tumba cadena (desviador) Desviador engrasado Cambio engrasado

|

Balanceo de la rueda trasera.

Mi amigo Eliseo López hizo el balanceo de la rueda trasera y ahora está bien centralizada.


Eliseo López balanceando la rueda trasera

|

Una nueva cadena

En Bicicentro Rafo, su mecánico "La Jaiba" me instaló la cadena y me pude ir en ella hasta donde mi amigo Eliseo López quien me va a balancear la rueda trasera.

La Jaiba instala la cadena

|

La bici casi está lista

La bici ya está casi lista y la voy a llevar a que le instalen una nueva cadena pues no tengo la herramienta de colocar las cadenas (rompe cadenas).

La bici casi lista La bici casi lista La bici va a recibir una nueva cadena

|

Vencido por el cansancio

Ya no puedo más. Me quedé dormido instalando el cableado del cambio y Regina me fotografió.

Yo dormido en el piso (suelo) Yo dormido en el piso (suelo)

|

Cableado de los cambios

Hoy instalé el cableado de los cambios y el tumba cadenas (desviador). Ya la bici casi está lista. Creo que mañana ya puedo montar en ella y realmente estoy muy ansioso.


Maneta de cambios cableado Yo cableando el tumba cadenas (desviador) Yo cabaleando el cambio (simplex) Vista inferior del cableado de los cambios Yo instalando los cables del cambio Yo colocando el cableado del cambio Instalación del cableado del cambio Vista inferior del cableado del cambio

|

Cableado de los frenos

Instalé los nuevos cables de frenos y los conecté y gradué, frenan de forma excelente y fue mucho más fácil de lo que suponía.

Cableado de frenos Manecilla con el cable instalado Frenos traseros cableados Freno delantero

|

Panel de controles de la nave

Ya coloqué las manecillas de frenos que vienen con los controles de los cambios (velocidades), los puños y los cuernitos.

Nuevas manecillas Yo colocando las manecillas Yo apretando las manecillas Yo instalando las manecillas Manecillas puestas Yo lubricando los puños Yo lubricando el timón Los cuernitos Apretando las manecillas Yo apretando las manecillas Timón Listo

|

Todo por la seguridad

Puse las micas de seguridad en los rayos de ambas ruedas. Una blanca y otra amarilla. Las blancas lucen bien (son las originales) pero las amarillas no estoy muy seguro, pues las que conseguí parecen de mala calidad. ¿Qué opinan ustedes?


Reflectores de las ruedas Reflectores de las ruedas Reflectores de las ruedas

|

Cambios

Estoy ansioso por ver terminada a la Archivalda. Quité la ruda trasera e instalé el mecanismo del cambio y coloqué de nuevo la rueda.


Cambios

|

Abran paso que voy sin FRENOS

Instalé los nuevos frenos V-Brake de Radius. Me ayudó Dania en la instalación y Reginita pasándome las herramientas.


Dania instalando los frenos


Pero ambas se fueron y se pusieron a hacer algo más importante:

Dania y Reginita jugando UNO

Por supuesto que yo seguí:

Yo instalando los frenos delanteros
Frenos traseros Frenos traseros

|

Aguaaaaaa, un sorbo de aaaaguuuaaaaa por favoooor...

Hoy tengo nuevos ánimos y Regina se resignó a que yo dedique más tiempo a la bicicleta que a ella, je je je. Lavé el termo del agua y el porta termo. Pulí los tornillos para devolverles su brillo original y los instalé.

Termo, porta termo y tornillos Intalando el porta termo Porta termo instalado con el termo puesto.

|

La cosa no está fácil

Mi querida esposa y miembro del equipo (en calidad de fotógrafo oficial) me está mirando mal y parece celosa de la bicicleta. Así que mejor dejo esto por hoy y salimos a dar un paseo.
|

Un nuevo miembro en el equipo

Mi querida hija Leslie se une al aquipo. Era la única que no había participado pues está en la edad del pavo y se encuentra que todas las cosas son ridículas. Pero bueno, bienvenida al equipo. Eso sí, que no quiere salir en NINGUNA foto según ella. (Espero una buena oportunidad para sacarle una sin que se entere.

Ficha de miembro del equipo
Nombre Leslie Margarita Barroso Jerez.
Edad 13 años.
Ocupación Estudiante de 8vo. curso de primaria (meritoria)
Cargo Fotógrafa sustituta.
|

¡Usted va para donde quiera yo!

Inmediatamente terminé con los pedales y la bielas, puse el timón (la dirección), la bici ya va tomando forma.


La tija instalada El timón instalado

|

Y el relojero ajustó el mecanismo...

Después de comer (almuerzo) lavé con gasolina los mecanismos del cambio, el tumba cadenas y los platos y los dejé relucientes para ser instalados. Aproveché el momento e instalé los pedales como puede verse en la foto. La verdad es que esta parte fue muy incómoda y me ensucié mucho, pero gracias a Dios el jabón curó mi enfermedad y me recuperé pronto.

Los cambios, platos y brazos Yo colocando los pedales Yo colocando los pedales Yo instalando las bielas Yo instalando las bielas Las bielas, platos y pedales
|

Ya hizo un solito

Archivalda ya hace solitos pues le instalé el pié (burro).


El nuevo pié Pié instalado Archivalda haciendo un solito Archivalda haciendo un solito

|

Ya parece bicicleta

Después de preparar las ruedas, decidí montarlas de una vez para ver como quedaban aunque no fuera definitivamente pues me faltaba trabajar el sistema de cambios (velocidades).

Yo colocando la rueda delantera Yo colocando la rueda trasera Reginita posa con la bici

|

Ruedas que ruedan como ruedan las ruedas del ferrocarril

Ya nos levantamos con nuevas fuerzas y comienzo de una vez a la faena. Lo primero que hice fue colocar el nuevo piñón de 7 en el buje trasero:


Yo colocando el piñón

Luego mis ayudantes se encargaron de colocar las agujas de los bujes en su lugar:


Regina del Carmen y Dania María colocando las agujas Regina del Carmen colocando la aguja delantera Dania María colocando la aguja trasera Buje delantero con su aguja Aguja trasera

|

Vueltas y vueltas y no me mareo

Me estoy cayendo del sueño, pero decidí terminar con el eje centro. Lavé las tasas con gasolina, puse bolas de acero nuevas con la correspondiente grasa pesada, coloqué el eje en su lugar y ajusté apropiadamente verificando que girara con suavidad y en correcto balance.

Eje centro

|

Reparación de los pedales

Ya con las ruedas listas, me concentré en los pedales, pues estaban en muy malas condiciones como puede verse en las imágenes que siguen:

Pedales antes de reparación Detalle del pedal antes de la reparación

Tuve que desmontarlos, y quitar la parte de acero. Esa parte la pulí y pinté con pintura negra mate (sin brillo) y la puse a secar mientras desmontaba el eje de los pedales para limpiarlos y sustituir las bolas de acero por nuevas. Lavé todas las partes y puse grasa pesada nueva, coloqué las nuevas bolitas y armé de nuevo los pedales. Quité el óxido de los tornillos, que originalmente eran niquelados, y como ya estaban feos, los pinté de negro para evitar que la corrosión continúe y para que luzcan bien. Durante ese tiempo se secó la pintura de la parte exterior de los pedales y procedía a armarlos otra vez. Quedaron perfectos y como nuevos.

Pedales reparados

|

Montaje de las gomas

No resistí la tentación y monté las gomas de una vez. Aproveché y con la bomba de aire del carro (coche, auto) procedí a llenarlas con 40 libras de presión.


Yo montando las gomas Llenado de las gomas Dos bellas modelos con las ruedas

|

Enrayado de las ruedas

Llevé las llantas a enrayar a Bicicentro Tadeo, donde mi amigo Eliseo con mucha maestría logró un enrayado perfecto en solo unos minutos. aproveché la ocasión para adquirir ahí mismo dos nuevas gomas (neumáticos, cauchos) de la marca Maxxis. Además adquirí el nuevo piñón de 7 (ya que el original estaba gastado) y un pié en Bicicentro Rafo.


Eliseo enrayando los aros Eliseo enrayando los aros Los aros listos, las gomas, el piñon y el pié

|

Acolchonadito por favor que ya soy viejito

Aproveché que era fácil de hacer para colocar el nuevo sillín Velo, muy acolchonadito para no sufrir mucho (los años no perdonan)


Yo colocando el sillín

|

¡Sin cuchara y sin cuchillo!

No resistí la tentación de instalarle el tenedor a la bici aunque sea solo para ver como quedaba.

Yo instalando el tenedor Tenedor instalado

|

Instalación del juego de tasas del timón

Ya puse el juego de tasas del timón (dirección) y "Archivalda" comienza a lucir como toda una estrella.

Tubo del timón Nuevo juego de tasas para el timón Yo instalando las tasas Yo instalando las tasas Yo instalando las tasas

|

¡A inventar la rueda!

Ya desarmé las ruedas, las gomas (los neumáticos) estaban podridos y los rayos oxidados, corté los rayos, y lavé con gasolina todas las partes hasta dejarlas relucientes. En la foto pueden ver los dos aros (rines) y los bujes delantero y trasero originales.

Además constaté que el buje trasero estaba torcido, por lo que fue necesario adquirir uno nuevo.

Aros (rines) y bujes Las piezas que estan listas

|

Aplicación de la pintura transparente

Apliqué dos capas de un barniz incoloro para darle brillo y proteger las calcomanías. Ahora se ve muy, pero muy bien la bicicleta.

Aplicación del barniz Aplicación del barniz

|

Dos nuevos miembros se unen al equipo

Hoy es un día muy importante pues hay dos nuevos miembros en el equipo de trabajo :

Ficha de miembro del equipo
Nombre Dania María Linares Jerez.
Edad 9 años.
Ocupación Estudiante de 4to. curso de primaria (meritoria)
Cargo Ayudante boca 'e puerco.


Ficha de miembro del equipo
Nombre Regina Amparo Jerez.
Edad Me pone el divorcio si lo digo.
Ocupación Maestra de 1er. curso de primaria Escuela Salomé Ureña de Henríquez, del distrito escolar 07-05.
Cargo Fotógrafo oficial del proyecto.
|

Pegado de las Calcomanías

Hoy en la tarde pegué las calcomanías de la bicicleta. Quedaron excelentes pero las que van en la barra, indicando el modelo no me gustaron y decidí retirarlas, creo que se ve mejor sin ellas.

Yo pegando las calcomanías Yo pegando las calcomanías Yo pegando las calcomanías Yo pegando las calcomanías Yo pegando las calcomanías Yo pegando las calcomanías

|

Calcomanías

Aproveché la ocasión para visitar a NanoColor, una empresa de mi amigo Nano Peña en la que se dedican a realizar impresiones publicitarias sobre diversos materiales y procedimos a imprimir y cortar las calcomanías (adhesivos) que adornarían la pintura.

Los chicos de NanoColor me ayudaron mucho y con mucha paciencia lograron reproducir fielmente los logotipos actuales de la empresa Gazelle que es el fabricante de mi bicicleta en los Países Bajos.


Rafael (Rafa) Jerez diseñando las calcomanías Luz Salazar trabajando en NanoColor Los muchachos de NanoColor

|

Pintura amarilla del cuadro

El lunes pasado empapelé la bicicleta para pintar la parte amarilla del cuadro y le di la primera capa de pintura. En la tarde le hice otra capa y el martes le di la última capa amarilla. El resultado fue lo esperado, y estoy muy contento, creo que se verá muy bien.

Cuadro pintado con el color amarillo

|

Comenzamos a pintar

Hoy nos levantamos temprano y comenzamos a pulir el cuadro y el tenedor. Yo pulí el cuadro mientras Reginita hacía lo mismo con el tenedor hasta que los muñequitos (las caricaturas) en la tv le llamaron la atención y me dijo que estaba cansada, que siguiera yo.

Terminé el pulido de las piezas y salimos a una tienda por departamentos (La Sirena) a comprar unas latas de pintura que me hacían falta. Ir a comprar la pintura fue todo un reto pues el presidente de la república tenía en mi pueblo una concentración política ya que está en plena campaña reeleccionista, con miras a las elecciones que se celebrarán el 16 de mayo de este año.

El pueblo estaba muy agiltado y las calles congestionadas. El viaje de ida y vuelta a la Sirena que debió ser de 20 minutos se prolongó 1 hora y media. (Rayos, odio los mítines políticos)

Por fin llegué y todavía el sol esta lo suficiente fuerte para aplicar una primera capa de pintura. Pinté el cuadro del mismo color negro que ya tenía y el tenedor de amarillo.


Cuadro pintado de negro Tenedor pintado de amarillo

También pinté el timón con pintura negra sin brillo (mate):

Timón pintado de negro mate

|

Comienza el trabajo

El equipo se traslada a la casa de mi mamá Dania Teresa Félix Pérez vda. Linares. Allá comenzará el proceso de desarmado de la bicicleta. Ese día sacamos la bicicleta al patio, llevamos las herramientas y nos acomodamos en unos banquitos (taburetes) para dar inicio al proceso.

Reginita y yo iniciando el trabajo

Removimos todas las partes y las fuimos colocando en una caja de cartón. Las partes delicadas las envolvimos en papel de periódico (diarios). La ayudante es excelente. Es una experta en quitar piezas y su manos pequeñas tratan con mucha delicadeza las piezas.


Reginita desarmando el timón Reginita quitando los tornillos del porta thermo Reginita desmontando los frenos Parte trasera de la bicicleta Reginita desmontando los frenos Yo con la bicicleta desarmada

|

Llega el día

En mi país hay un paro de labores por el día de hoy, así que no tengo que ir a trabajar. Decido comenzar la reparación de la bicicleta, por lo que trato de formar el equipo de trabajo. A mi llamado solo acude una persona y el equipo queda formalmente integrado por:

Ficha de miembro del equipo
Nombre Regina del Carmen Linares Jerez.
Edad 6 años.
Ocupación Estudiante de 1er. curso de primaria (meritoria)
Cargo Ayudante boca 'e puerco.


Ficha de miembro del equipo
Nombre Andrés Enrique Linares Félix.
Edad 37 años.
Ocupación Profesor de la cátedra de informática en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Cargo Mecánico.
|

Bienvenidos

Hola, bienvenidos a este blog en el que detallo la reconstrucción de mi vieja bicicleta Gazelle de montaña (aunque nunca ha visto una montaña).

El proceso comienza cuando al mirarme en un espejo me doy cuenta de lo feliz que soy (es decir, me doy cuenta de que tengo barriga y estoy gordísimo) y me digo, debo montar bicicleta, así que a reparar a la Archivalda (mi vieja bicicleta Gazelle comprada en 1988). Después de varias averiguaciones en las tiendas de bicicletas locales (aquí les llamamos Repuestos) veo que la mayoría de las cosas que usa mi bici todavía las venden y no cuestan mucho. Así que me decido y espero el momento oportuno (un día libre y algunos pesos para gastar) para comenzar.






|